La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), aprobó tres traslados de partidas a la Caja de Seguro Social (CSS), por más de 10 millones de dólares para el pago de horas extras a personal médico, reforzar la partida de préstamos a jubilados y para traslados de pacientes que requieren operaciones en el exterior.
Lea también: Varela viaja al exterior para atender asuntos personales, regresa el domingo
Para el pago de las horas extras del personal que labora en las distintas entidades de salud de los años 2016-2017 se destinaron 3.9 millones de dólares, mientras que para el renglón de préstamos a los jubilados y pensionados del país, que realiza la CSS, se aprobaron 6 millones de dólares.
Para sufragar los gastos de los pacientes que son trasladados al exterior y que son beneficiados con cirugías de cardiopatía se aprobaron 700 mil dólares.
Operaciones en el exterior
Julio García Valarini, director encargado de la CSS, explicó que el pago de horas extras obedece a que a inicios de 2018 se culminaron las negociaciones con los diferentes gremios médicos que culminó en un ajuste salarial, lo cual lo obliga a solicitar dicho traslado.
Además manifestó que la entidad está enfocada en un plan agresivo en cuanto a las cirugías cardiovasculares.
Lea también: Colonenses soñaban con una vivienda, pero fueron estafados
La CSS ha sido duramente criticada por el desabastecimiento de medicamentos y la falta de insumos médicos.